Image

ALAIMA GONZÁLEZ URRELY

 



Recomendada por el prestigioso músico Leo Brouwer y con un talento inagotable, la flautista cubana Alaima González llegó a República Dominicana en el año 1995.  

Es egresada de la Escuela Nacional de Artes y del Instituto Superior de Artes de la Habana, Cuba. Es Licenciada en Música con la distinción Magna Cum Laude por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Debutó con 15  años con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Camagüey bajo la dirección de notables músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela: Simón Bolívar. Fue invitada a la Camerata “Brindis de Salas” e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba desde antes de concluir sus estudios profesionales.

Su talento y dedicación la han hecho merecedora de importantes premios en su carrera musical , entre los que sobresalen el 1er Premio en el Concurso Wolfgang Amadeus Mozart, patrocinado por la Embajada de Austria en la Capital Cubana,2do Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de La Habana así como el 1er Premio en el Concurso Nacional de Música del año 2000, auspiciado por el Consejo Dominicano de la Música y la UNESCO.

Alaima González ha realizado durante los últimos 20 años, una importante carrera profesional como docente en la enseñanza de la flauta traversa. Con esta labor ha impulsado la carrera profesional nacional e internacional de muchos alumnos dominicanos que hoy son miembros de orquestas juveniles, bandas de música y de la propia Sinfónica Nacional de República Dominicana. Sus enseñanzas han trascendido fronteras ya que también ha impartido clases magistrales en Colombia y Brasil.

Desde el año 2014 se desempeña como flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Republica Dominicana. Se ha presentado como solista invitada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo en las salas más importantes del país, como el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Gran Teatro del Cibao y la Basílica de Higüey, bajo la dirección de los maestros Julio De Windt y José Antonio Molina. Ha participado en el Festival Musical de Santo Domingo de la Fundación Sinfonía desde sus inicios en 1997.

En su actividad como músico de Cámara integra el Dúo Guloya junto al flautista colombiano Rafael Rodríguez, un trabajo que los ha llevado a distintos escenarios internacionales en Colombia, Brasil y Estados Unidos rescatando el valor y la belleza de nuestra música latina y antillana. El pasado 2017 grabó la sonata de Leo Brouwer para Flauta sola.

Alaima es una flautista en constante preparación y crecimiento. Ha tomado clases magistrales con el reconocido Jeffrey Khaner, flautista principal de la Orquesta Philarmónica de Filadelfia, la flautista y pedagoga Jan Vinci, quien es artista residente en el Skidmore College, Saratoga Springs, NY desde 1986 y con Jo Hagen, flautista ex- principal de la Filarmónica de Rotterdam. Recientemente participó en el curso regular que imparte el reconocido flautista James Galway en la ciudad de Weggis, Suiza.

Desde el 2016 crea el proyecto Alaima González Nymph Project, con el cual se inaugura el primer festival internacional Latinoamericano de flauta en el Caribe; Flautístico Nymph Project.
© 2017- 2020 Alaima González | Todos los derechos reservados para Alaima González. | by x3mo4d